La fotodepilación es todo sistema que depila utilizando la luz para la destrucción del folículo. Se basan en el principio de ‘fototermólisis selectiva’ que es un proceso por el cual la energía que transporta el haz de luz es absorbida por el pigmento natural del pelo, la melanina. El pelo y la piel contienen pigmento de melanina en diferentes cantidades por eso no afecta a la piel. Esta energía, una vez convertida en calor, desnaturaliza el folículo del pelo para, progresivamente, ir debilitándolo.
Hay dos tipos: láser y luz pulsada o IPL. La diferencia entre ambas es la longitud de onda a la que se trabaja. Con láser la depilación se hace con la misma longitud de onda, mientras que con luz pulsada esta longitud es variable. El láser es más efectivo en pieles blancas con pelo oscuro y es más agresivo, pero tiene mejores resultados. El IPL puede tratar pieles oscuras y a las intensidades adecuadas se indolora.

IPL
Sirve para hacer distintos tratamientos con una sola máquina, como por ejemplo, lesiones pigmentadas superficiales (manchas), lesiones vasculares superficiales (rosáceas, couperosis, puntos rubí, etc), acné, depilación.

PRECIOS ORIENTATIVOS

LÁSER

En cambio en el láser necesitamos un equipo diferente para cada tratamiento que queramos realizar. En la medicina
estética se utilizan distintos tipos de láser para distintos objetivos: láser para depilación, láser para eliminar tatuajes, láser para correcciones de la vista, láser para el tratamiento de lesiones vasculares profundas, láser para el tratamiento de la próstata, etc…
La longitud de onda determina qué objetivo o diana vamos a trabajar. Si el objetivo es la melanina de un pelo (láser Alejandrita o láser de Diodo), la hemoglobina de un vaso o lesión vascular (láser Neodimio Yag, láser Colorante Pulsado), o la tinta de un tatuaje (láser Q-Switched),…
PRECIOS ORIENTATIVOS

A TENER EN CUENTA EN LAS DOS TECNICAS
- Los pelos tienen distintas fases de crecimiento, depende de en qué fase se encuentre, la fotodepilación será efectiva o no, por eso cada zona debe someterse a varias sesiones.

- Si te realizas la fotodepilación no debes epilarte porque es imprescindible preservar el tallo piloso para que haga efecto. Puedes depilarte con cuchilla o cremas.
- La fotodepilación se complica cuando el vello es rubio o blanco (ya que absorbe la luz en menor medida), y también cuando la piel es oscura (ya que puede absorber la luz dirigida al pelo y sufrir quemaduras). La solución pasa por afinar en la elección del tipo de luz: láser alejandrita, láser de diodo, luz pulsada intensa…
- La luz se administra en pulsos o disparos para los que se define la duración, el diámetro del spot o área cubierta y la fluencia o dosis de energía. Estos parámetros varían según el fototipo de la persona y el tipo de luz empleada, para dañar lo más posible el pelo sin afectar a la piel. Si es preciso, el disparo se sigue de un enfriamiento forzado para evitar quemaduras.
- Unos 2-3 días antes de hacerse el tratamiento hidratar muy bien la zona a tratar.
CONTRAINDICACIONES EN LAS DOS TECNICAS
- En principio, no es adecuada para las personas muy jóvenes.
- No es conveniente recurrir a este método para eliminar vello de zonas muy delicadas. Como La zona del pecho, ingles…
- Es desaconsejable en áreas con pecas oscuras, quemaduras, tatuajes…
- Es mejor esperar postergar las sesiones si está embarazada o amamanta a un bebé.
- También es mejor dejarlo para otro momento si tiene fiebre o sufre una infección.
- No es una opción conveniente si su piel está afectada por alguna enfermedad o padece un herpes o acné severo, o si sufre de varices, diabetes o epilepsia.
- Hay determinados medicamentos cuya ingesta puede causar reacciones adversas por exposición a la luz o alteraciones en el crecimiento del vello.
