Método destinado a mejorar las funciones esenciales del sistema linfático por medio de maniobras precisas, proporcionadas y rítmicas que actúan activando y mejorando la circulación linfática y favoreciendo la eliminación de sustancias de desecho.
El drenaje linfático manual es una técnica que se realiza con las manos a través de movimientos muy suaves, lentos y repetitivos que favorecen la circulación de la linfa, mejorando así cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos. El sistema linfático colabora estrechamente con el sistema inmunológico, por lo que el drenaje linfático manual mejora de manera general el estado de salud y ejerce un papel muy beneficioso en el sistema nervioso, además de tratar específicamente distintas afecciones. Así el drenaje linfático manual es otra forma de reforzar el sistema inmunológico.
PASOS A SEGUIR:
- CUELLO. Con masaje de fuera hacia dentro. primero el lado afectado.
- AXILA. Pon la mano y haz un masaje desde la axila en dirección al cuello.
- PECHO. Desde el estómago hacia la axila del lado afectado.
- ABDOMEN INFERIOR. Desde la ingle hacia el pecho.
- RESPIRACIÓN PROFUNDA. Póngase las manos en el estómago y inhala aguantando de 1 a 2 segundos, cuando exhale aprietese el estómago.
- MUSLO. Desde el interior hacia el exterior.
- RODILLA. Desde la parte baja de la rodilla hasta el principio de ella.
- DETRÁS DE LA RODILLA. Presión justo detrás hacia arriba.
- PANTORRILLA. Estirar la piel hacia arriba con las dos manos.
- TALÓN DE AQUILES. Colocar el tobillo sobre la rodilla opuesta. Hacer presión en el talón de aquiles dirección hacia arriba.
- PIES. Hacer presión en el empeine dirección al tobillo.
- DEDOS DE LOS PIES. En todos los dedos hacer presión desde la punta hasta el tobillo.
- Repetir todo desde el paso 11 al 1.
- ESPALDA. De pie, coge una esponja de baño de mango largo y presione la piel de la parte posterior de la cadera afectada hacia arriba en dirección a la axila.
